13 abr 2011

EXPOSICION: FRONTERAS, BANDERAS Y ALAMBRE DE ESPINO


















(la foto de la pieza de Luca no se ve bien, lo siento...creo que es la unica que falta)
Saludos. Almudena

SE BUSCA

            Antes de comenzar a explicar mi trabajo, me gustaría dejar claro que mi intención no es caer en el error de entrar en opiniones políticas, ni en preferencias de partido o de ideales de esta índole. Lo que quiero es crear una reflexión histórica y artística sobre el tema, que el espectador de esta pueda pensar en lo expuesto sin tener estas ideas en cuenta, ya que la memoria histórica es algo tan reciente y contradictorio que se puede llevar al campo de los malos entendidos, cosa que no pretendo.
            La idea surge de diferentes conversaciones sobre el tema, de diferencias de opinión en las que en la mayoría de los casos yo era una simple espectadora pues creía que lo importante no era la conclusión que aparecía casi siempre: “…normal, eran los malos…”, “…ya podían haberlo hecho antes…”, …  y en otros casos posturas de indeferencia o de resignación por haber tenido que cambiar de domicilio sin “haber hecho mudanza”, debido al cambio de nombre de las calles.
            Si a cada momento que algo está mal en la historia eliminamos algo que nos queda de ella, en este mundo no existirían obras de arte, pues la mayoría de ellas (por no arriesgarme a decir todas) se encuentran ligadas a momentos difíciles, crueles y dañinos. Si por ejemplo, por seguir en la historia española; hablamos del descubrimiento de América con todo lo acontecido en esa época, no solo las glorias conseguidas; también hablaríamos de masacres, asesinatos y violaciones “Se trata de uno de los momentos cumbres de la historia universal porque significó el encuentro de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente, sin que uno conociera la existencia del otro. Se distingue claramente el acto mismo del descubrimiento, entendido como una serie de viajes que hicieron los primeros españoles que llegaron a América y su dimensión de encuentro entre culturas, del posterior proceso histórico conocido como conquista de América que los europeos realizaron a continuación. Las consecuencias de este encuentro entre dos mundos fueron dramáticas para los nativos americanos, llegando a producirse la muerte de millones de personas (guerras, esclavitud y, sobre todo, enfermedades) y la desaparición de culturas”. Eliminemos pues todo lo relacionado con el tema, o mandémoslo todo a un museo que es lo que se pretende con los recuerdos de la Guerra Civil.
            Y esto es tan solo un mero ejemplo de todas las barbaries acontecidas a lo largo de la historia de la humanidad, borremos estas imágenes y borraremos toda nuestra historia, ya que la grandeza de los diversos pueblos y culturas se ha logrado en todo momento con la opresión y eliminación de otros.
            Digamos adiós a la historia mundial.

REAL TATTOO

La idea surge, por raro que pueda parecer;  de la lectura de una revista. Al comienzo, en la carta de la directora;  podía leer la misma posdata cada día: “X mujeres han muerto en lo que va de año a manos de sus parejas”. Cada cierto tiempo, la posdata cambiaba de cifra… a mayor.
            Al proponerme el trabajo no podía dejar de darle vueltas al tema.  Mientras leía los apuntes me encontré con el siguiente párrafo “mi piel cuenta una historia. No el tipo de historia que se desarrolla con un principio, una parte central y un final, (…). Se han convertido en parte de mi identidad. Pero no siempre fue así” (Carey Hart). No seguí leyendo, pues enseguida supe el tema que debía desarrollar. Aunque el texto no quisiera expresar lo mismo, ese trozo me dio una excusa para tratar el tema…  fue el inicio.
            Al ser el tatuaje algo impreso en la piel, ya sea de forma permanente o temporal; me pareció oportuno dar esa vuelta de tuerca ya que ¿no son las marcas de un golpe un “tatuaje natural”? ¿No se le relaciona al tatuaje con el dolor? ¿No hay cada vez más modas de escarificaciones (cicatrices)? ¿No está relacionado en algunos casos con la violencia?
Creo conveniente explicar cómo relaciono ambos términos pues no quiero provocar confusiones. Según la definición admitida, el tatuaje es aquella grabación de un dibujo que se realiza sobre la piel a través del uso de materias colorantes indelebles o pequeños cortes, es decir; es una modificación que se llevará a cabo sobre la piel. Y las mujeres han estado marcadas desde antiguo por golpes, cortes, heridas… aunque este tipo de “tatuajes obligados”, no son los únicos que han existido a lo largo de los años. Antaño, a los judíos del holocausto se les “marcaba” sin su consentimiento y, aún antes; a violadores y asesinos, con lo que el tatuaje no solo debe de ser tratado como una moda, sino también como algo impuesto en algunas sociedades.
            La moda en tatuajes amorosos ha cambiado a lo largo de los años, algo que me ha llamado personalmente la atención. Siempre he creído en la tradición de tatuarse un corazón como símbolo del amor profeso por otra persona, cuando su significado en la moda de los tatuajes ha sido siempre la vida. Otro dato curioso es el que cada vez más personas se tatúen el nombre de su pareja en algún lugar del cuerpo, algo que en muchos casos se entiende como sumisión hacia ella, sobre todo en el caso de las mujeres. En el de los hombres se toma más como posesión. Y ahí es de donde quiero partir.
            Además como explico anteriormente el tatuaje no deja de ser una herida sobre la piel, con lo que las razones de este proyecto son a mi parecer más que suficientes.

SINESTESIA


No suelo ver la televisión pero ese día tenía que hacerlo. Ante mí se me presentó algo de lo que no había oído hablar nunca y que despertó una curiosidad increíble en mi persona. El tema de la sinestesia entraba en mi mente como algo desconocido que quería (deseaba) conocer.
            El documental “Mentes privilegiadas” me enseñó que hay diferentes formas de ver el mundo que nos rodea y que todo ello está presente en nuestra mente, pero quería saber de qué manera.
            Durante los días siguientes a su emisión intenté investigar sobre el tema aunque me resultó difícil añadir cosas nuevas a lo relatado en el documental citado. Igual que entró ese día en mi vida, desapareció.
            Hasta que hará cosa de dos o tres semanas los números volvieron a mi mente. Las imágenes de ese documental inundaban mi cabeza abstrayéndome de la realidad. Empecé a pensar con números, sinceramente a intentarlo; y cada vez lo veía más claro: debía retomar las cosas donde las dejé por aquel entonces, en la investigación del tema.
Para la realización del espacio decidí elaborar un video en el que intentara reflejar la visión de Daniel Tammet del mundo para hacérselo ver al resto.
El lugar de grabación lo situé en la calle Toro de Salamanca siendo una de las razones principales la afluencia de gente que hay en dicha zona prácticamente a cualquier hora del día. Preferí que fuera de noche en el momento de realizarla porque los efectos que podría dar más tarde en él, tendrían más efectividad; además que la oscuridad que el video reproducido aportaría a la sala, haría reflexionar a un mayor número de gente.
En su maquetación se tardó 5 horas en hacer el 1’40’’ que tiene de duración aproximadamente y en él se puede apreciar una oscilación aleatoria de diferentes números con tamaños y colores diferentes que ayudan a penetrar en la mente de Daniel.
Este video estaría proyectado en una sala en tres zonas (al frente, derecha e izquierda) con lo que el espectador se vería envuelto por todo ello en todo momento causando en el numerosas sensaciones variadas entre sí. Tendría la visión de un sinestésico.
La música elegida para acompañar al video pertenece a las vanguardias musicales. En concreto se trata de la obra “Structures I” o “piano phase” del compositor francés Pierre Boulez. Creí que sería lo más conveniente por ser un autor que trata de relacionar las matemáticas con la música y el ordenador en obras como esta, hecha para dos pianos y caracterizada la piedra angular en la evolución del serialismo integral.
La pieza de video se reproduciría una y otra vez, incluso de manera aleatoria; para causar si cabe, más incertidumbre en el espectador sobre lo que está sucediendo en la obra.