En este trabajo me quiero centrar en el maquillaje, esta moda que tenemos en la actualidad que todas, mejor dicho, la mayoría de las adolescentes no pueden salir de su casa sin maquillar.
Algunos hombres y mujeres se maquillan para verse mejor, tapando sus imperfecciones en la cara. Para verse mas bellos, tienen diferentes recursos como ponerse ropa buena y de marca, maquillarse o llevarlo al extremo como operarse.
Podemos encontrar chicas que se maquillan todos los días, que no pueden salir de casa sin una buena base de maquillaje, ojos y labios pintados.
Encontramos otras chicas que se delinean los ojos cada día, o sólo se aplican base para eliminar las pequeñas imperfecciones de la piel.
Encontramos otro tipo de chicas que sólo se maquillan días especiales, para bodas o cenas, o para salir los fines de semana, entre estas hay algunas que se maquillan de arriba a bajo y otras simplemente con la linea de ojos y un poco de rímel.
El maquillaje como una ocultación de uno mismo. El maquillaje camufla y una persona maquillada no es ella misma. La gente que se maquilla todos los días tiene una falta de seguridad en si misma. Se esconde bajo todos esos potingues.
El maquillaje es una belleza estética, superficial y una falta de seguridad, confianza y autoestima.
Una persona maquillada no es ella misma. El maquillaje esta bien para fingir, para aquellos que se dedican al mundo del espectáculo, pero para el día a día de la vida real lo veo muy exagerado.
Yo soy de las que no se maquilla nunca. No me siento cómoda maquillada, como si no fuera yo. Tengo que ser yo siempre igual y el maquillaje lo veo como un disfraz, y que conste que me encanta disfrazarme. Disfrazarse es un juego donde te metes dentro de un papel, que ya no eres tu, para divertirte. Pero hay momentos para disfrazarse y hay momentos que tienes que ser tu mismo, para conquistar a los demás. Si te empiezas a maquillar creas una barrera. Porque ya no es tu propia cara y por lo tanto no eres tu misma.
Pienso que hay muchas chicas que van maquilladas y no se les nota pero hay otras que llevan tanto maquillaje y tan mal puesto, que en lugar de mejorar su aspecto lo empeoran.
El exceso de maquillaje, puede llegar a confundirse con la cara de un payaso, a este punto quiero llegar yo. El maquillaje de payaso. Maquillaje como burla y a la misma vez como autoagresión. Una autoagresión a uno mismo, ya que el maquillaje empeora el rostro y en el fondo la personalidad.
En este proyecto quiero trabajar sobre mi propio cuerpo, pero no de una manera agresiva, sinó mas bien sarcástica. Pretendo realizar una crítica irónica al maquillaje.
Quiero representar el maquillaje como adorno como ocultación, como exageración, y a la vez criticar las chicas que no pueden salir de casa sin maquillar, ya que si no se maquillan cada mañana se encuentran feas.
Como referentes destaco a Gina Pane con la obra Autoportrairt . A Patty Change, con la obra Ven con migo, nada contigo (1998). Y a Orlan con las performances de cirugías estéticas que dieron forma a su manifiesto de Carnal Art.
PROCESO
Voy a realizar el trabajo sobre yo misma. Voy a realizarme diferentes fotos en diferentes momentos del día y en diferentes estados, ya que la cara dependiendo del estado de ánimo y momentos del día va cambiando.
Diferentes estados:normal, recién levantada, mala cara, seria, enfadada, y con un herpe.
Voy a manipular las fotografías a través del collage y del maquillaje. Después de realizarme las fotos en diferentes estados voy a imprimirlas para poder trabajar sobre ellas. Voy a pintar las imágenes con maquillaje para intentar encontrar mi belleza exterior. Como sería mi cara maquillada.
Para maquillarme voy a seguir los diferentes pasos de “Lecciones de maquillaje. Pasos para conseguir un aspecto radiante”.
Lo voy hacer de una manera exagerada, y mi rostro en vez de mejorar va a empeorar.
En algunas imágenes voy a introducir el collage, voy a combinar mi cara con trozos de cara de modelos recortadas de revistas, introduciendo diferentes elementos, incluso cosiendo la imagen.
La segunda parte de mi proyecto consistiría en realizar un video.
Después de tener diferentes imágenes mías retocadas elegir una de estas para maquillarme directamente a la cara. Quiero grabar el proceso de mi maquillado y exagerar lo mucho que tarda una para maquillarse, relentizando el proceso.
Con está grabación pretendo denunciar las horas que se pierden para maquillarse y que al final estas más fea que sin maquillar.